lunes, 14 de junio de 2010

Funcionamiento en Equipo

Objetivo
El objetivo de las técnicas de funcionamiento en equipo (teambuilding) puede ser uno, varios, o todos los siguientes:
• Desarrollar la cultura de la organización en la que deben operar los equipos.
• Decidir la composición de equipos específicos contratando y gestionando a las personas que los forman para garantizar una combinación adecuada de competencias y experiencia.
• Trabajar con un equipo para mejorar los niveles de confianza, cooperación y comprensión respecto a las tareas que hay que llevar a cabo.


Descripción General
Los equipos se pueden distinguir de los grupos, comisiones, departamentos o personas observando los siguientes aspectos:
- La manera de tomar las decisiones y de emprender acciones.
- Hacia dónde se dirige la lealtad del grupo.
- Las responsabilidades, compromisos, a quién pertenecen los problemas, etc.


Se espera o exige que los equipos hagan gala de independencia y autocontrol. Las actividades laborales de los equipos pueden ser planificadas por un departamento de gestión o pueden ser planificadas de manera autónoma por los propios equipos. El trabajo en equipo reconoce que la burocracia puede «obstaculizar» la iniciativa individual y no resultar operativa, especialmente durante períodos de cambio incierto o rápido.
Las técnicas de funcionamiento en equipos no se emplean únicamente para establecer equipos de proyecto más eficaces. También son útiles para ayudar a las organizaciones con estructura en funciones a ser más eficaces, a fomentar el trabajo entre las distintas funciones, y a establecer un pensamiento en procesos empresariales.

Las técnicas de funcionamiento en equipos están relacionadas con una buena gestión a todos los niveles. Evidentemente serán responsabilidad de los «directores de recursos humanos» (en las organizaciones que usan este tipo de término), aunque se trata de una responsabilidad difusa.
El funcionamiento en equipo es muy relevante para la gestión de la tecnología, ya que el diseño de los sistemas tecnológicos resulta crucial para la forma en que las personas los utilizarán. Asimismo, resulta relevante para la gestión de la tecnología porque se relaciona con la manera de explotar la base de conocimiento («tecnología») que tenga la organización y con cómo se desarrolle estratégicamente, en definitiva, con cómo «aprende» la organización.

La composición de los equipos se decide a menudo analizando las capacidades profesionales de las personas (habilidades, conocimiento, cualificaciones, experiencia) y comprendiendo las necesidades del proyecto y las tareas que habrá que realizar. Cada vez son más las empresas, especialmente a medida que los negocios se van basando en el conocimiento, cuya tecnología se encuentra imbuida dentro de la composición de sus equipos y en la estructura de las actividades que se les asigna.
Muchos directivos creen que se puede organizar la creación de los equipos simplemente formando a los distintos individuos. En este sentido, si bien se pueden utilizar técnicas de formación como la interpretación de papeles, la simulación u otras actividades, debe quedar claro que la formación de un equipo es una actividad continua que va más allá de la simple decisión de enviar una serie de personas a un curso.

Ningún método de funcionamiento en equipos garantiza el éxito. Además, las circunstancias cambian enormemente, con el tiempo, de una empresa a otra y de una situación a otra. Quizá, un primer paso práctico a la hora de decidir la mejor manera de formar equipos sea entender:
- Por qué sería deseable.
- Por qué no existe todavía.
- Qué tipo de equipo se necesita.
Estereotipo
Un estereotipo es una imagen muy trillada, y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general, ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación...
Los estereotipos más comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales (véase estereotipo racial y perfil racial) y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza (véase estereotipo social).
En la literatura y el arte los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, de color rojo y con cuernos, cola y tridente.
Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable de impresión)*
Prejuicio
Un prejuicio es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo, implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.


ELEMENTOS DEL CLIMA DE CONFIANZA
• Saber escuchar
• Decir la verdad
• Conocer las necesidades de los subordinados
• Tener las pruebas abiertas
GRUPO SOCIAL:
Un grupo que incluye de mando, de interés, de amistad.
CLIMA ORGANIZACIONAL
CULTURA
Es el conjunto de rasgos descriptivos y materiales intelectuales refractivos que caracterizan a un grupo de sociedad en un periodo determinado, su importancia radica en que atreves de ella el ser humano puede expresarse y tomar conciencia del mismo.
CULTURA ORGANIZACIONAL:
Es uno de los pilares fundamentales para apoyar todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivos.
La cultura organizacional esta definida como el conjunto de valores, creencias, principios, normas o supuestos básicos que comprenden los miembros de un organización, la definición puede ampliarse si se incluye a elementos de la comunidad y que se habla de la cultura laboral.
SUBCULTURAS:
• SUBCULTURA REGIONAL
• SUBCULTURA OCUPACIONAL

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