lunes, 14 de junio de 2010

Tipos de Mantenimiento

Existen cuatro tipos de operaciones de mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha y en función a los recursos utilizados a si tenemos:
• Mantenimiento correctivo: este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo” tiene lugar luego que ocurre la falla o avería, es decir solo actuara cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores.

• Mantenimiento preventivo: este mantenimiento también se denomina “mantenimiento planificado” tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son encargados de determinar el momento necesario para llevar acabo dicho procedimiento; el fabricante también puede el momento adecuado a través de manuales técnicos.

• Mantenimiento predictivo: consiste en determinar en todo instante la condición técnica de la maquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más importantes de los equipos. El sustento tecnológico de sete mantenimiento consiste en las aplicaciones de algoritmos matemáticos agregados a las operaciones de diagnósticos, que juntos pueden brindar información referente a las condiciones del equipo. La implementación de este tipo de métodos requiere de inversión en equipos, ben instrumentos y en contratación de personal calificado.

• Mantenimiento proactivo: este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo, de modo que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del mantenimiento deben la problemática del mantenimiento, es decir, que tanto técnicos como profesionales, ejecutivos y directivos deben estar consientes d las actividades que se llevan acabo para desarrollar las actividades del mantenimiento. Cada individuo de este departamento actuara de acuerdo a este cargo asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificación de operaciones de la cual debe estar incluido el plan estratégico de la organización.

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