lunes, 14 de junio de 2010

Mantenimiento y Seguridad Industrial

El mantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.

Para nadie es un secreto la exigencia que plantea una economía globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor relevancia.

Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento, retos y oportunidades que merecen ser valorados.

Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un producto o servicio, esta visión primaria llevó la empresa a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la función de producción. El mantenimiento fue "un problema" que surgió al querer producir continuamente, de ahí que fue visto como un mal necesario, una función subordinada a la producción cuya finalidad era reparar desperfectos en forma rápida y barata.

Sin embargo, sabemos que la curva de mejoras increméntales después de un largo período es difícilmente sensible, a esto se una la filosofía de calidad total, y todas las tendencias que trajo consigo que evidencian sino que requiere la integración del compromiso y esfuerzo de todas sus unidades. Esta realidad ha volcado la atención sobre un área relegada: el mantenimiento. Ahora bien, ¿cuál es la participación del mantenimiento en el éxito o fracaso de una empresa? Por estudios comprobados se sabe que incide en:

• Costos de producción.

• Calidad del producto servicio.

• Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de entrega).

• Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar soluciones.

1.4 localización del departamento de mantenimiento en un organigrama
* Pequeña hasta 100 trabajadores
* Mediana 150 a 300
* Grande 500 o más
1.- en calidad de departamento toma decisión
2.- en sus características de las funciones que realizan.
Para facilitar la ubicación del departamento de mantenimiento en un organigrama las empresas lo clasifican en pequeñas, medianas y grandes.


PEQUEÑA EMPRESA:
Se recomienda que el número de trabajadores sea de 60 a 100 trabajadores.
- No es necesario la integración de un programa anual de mantenimiento
- El tipo de mantenimiento efectuado es rutinario
- No es necesario un presupuesto
- Se recomienda que al frente de mantenimiento este un técnico de nivel medio superiora un practico con mucha experiencia.
- No se requiere programa de capacitación
- El tipo de maquinaria es sencilla y muy repetitiva
De acuerdo a las características anteriores se sugiere que el área de mantenimiento este bajo la tutela del departamento de producción.


MEDIANA EMPRESA: el departamento es de 150 a 300 trabajadores.
Requiere de un profesionista de nivel superior es necesario elaborar un mantenimiento programado anual se requiere de un 5 a un 7% de total de los trabajadores para el área de mantenimiento es necesario elaborar presupuestos, es necesario la presencia de supervisión en el área de mantenimiento, de acuerdo a las necesidades detectadas se debe elaborar programas de capacitación.
Se recomienda que el departamento de mantenimiento se encuentre ubicado en un segundo nivel igual en el departamento de producción.

EMPRESA GRANDE:
Se requiere de un 5 a 7% del mas 500 trabajadores total del personal para el área de mantenimiento.
Se requiere de la elaboración de programas de mantenimiento preventivo, predictivo, mayor, etc. Es necesario elaborar un presupuesto; por la magnitud de la empresa mantenimiento requiere de niveles internos como súper intendentes, ingenieros de área ingenieros de turno etc.

El responsable de toda ingeniería de mantenimiento tiene que ser una persona con amplia trayectoria en esta rama.
1.5 sistemas de mantenimiento
El mantenimiento que encontramos en toda empresa es de dos tipos:
• Preventivo
• Correctivo
Mediante el siguiente esquema se muestra como debe realizarse los dos tipos de mantenimiento.

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