lunes, 14 de junio de 2010

Practica #2

PRACTICA # 2
Procedimiento : detención de necesidades de capacitación

 Realizar la práctica con responsabilidad, limpieza, seguridad y trabajo en equipo por maquina.
 Aplicar las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de las prácticas
 Utilizar la ropa y equipo de trabajo.

1. Verificar las órdenes de mantenimiento pendientes.

2. Recibir y registrar órdenes.

3. Verificar el tipo de fallas que se reportaron.

4. Verificar que se realice el levantamiento del estado de la maquinaria o equipo que se le aplicará el mantenimiento.

5. Determinar si las piezas solicitadas para el trabajo a realizar se tiene en existencia.

6. Verificar que el trabajo se realice en tiempo definido en la orden de mantenimiento.

7. Verificar que en la orden de mantenimiento tenga escritos todos los datos y sea firmando de acuerdo los involucrados.

8. Registrar órdenes de mantenimiento.

9. Realizar reporte de mantenimiento realizado.

 Dar tratamiento a los residuos recuperables.
 Disponer de los desechos biológicos contaminados y materiales utilizados en los contenedores o depósitos previstos para dicho fin de acuerdo con la NOM-087.



SOLUCIÓN DE LA PRÁCTICA:
El área identificada como con más necesidad de capacitación, fue el área de producción, ya que necesita recibir capacitación cada que se realiza un cambio para realizar correctamente el trabajo.
1. Mediante la evaluación del desempeño fue posible descubrir los aciertos en la realización de las tareas de los colaboradores, el área donde fueron detectados menos aciertos fue en el área de producción de una empresa que se dedica a fabricar sweaters siendo las operaciones:
• Recepción del material
• Elaboración del tejido
• Colocación de los patrones
• Corte de los lienzos
• Unión de 195piezaz
• Colocación de accesorios
• Terminado

2. Encuestas al personal:
Consiste en una serie de preguntas impresas que se hace al colaborar para conocer las necesidades de capacitación. Las encuestas deben tener espacios que permita escribir sus criterios ampliamente.

3. No hay horario fijo para la recolección de datos ya que el formato se les será entregado el 18 de marzo, se les pedirá que depositen las encuestas llenas en algunas el próximo viernes 19 de marzo.

4. El principal propósito de la encuesta es conocer las opiniones y puntos de vista de los colaboradores respecto a su entorno y conocer cuales son las actividades que realizan y cuales son las que quieren o les interesan conocer como se realizan.

5. Las operaciones que se realizan en el área de tejido son las siguientes:

• Procesado de la materia prima
• Procesado de la fibra
• Tejido
• Teñido y estampado y otros procesos de acabado.
6. El área elegida fue el área de tejido, según los datos obtenidos en las encuestas realizadas esta área era la que presentaba más no conformidades, aparte de que el área que provoca un mayor interés en los empleados.

7. Se estableció un día junto con el operario para observar y analizar la forma en que se lleva acabo sus actividades las cuales fuero comparado con la hoja de operación estándar para asignar el grado de cumplimiento respecto a lo establecido en la HOE.

8. Procesando la materia prima: la fibra de algodón debe de ser procesada antes de ahilarse. El algodón en bruto se procesa con la desmontadora, que elimina las semillas y otras impurezas antes de ser transportada en bolas a la hilatura.

• Procesando la fibra: los filamentos continuos se agrupan y se tuercen para formar hilos de varias hebras. Las fibras sintéticas se suministran en formas de filamentos o de fibras cortas, la fibra de filamento continuo se convierte en hilo igual que la seda. Las fibras sintéticas cortas se procesan antes del hilado de forma similar al algodón crudo.

• Tejido: para tejer se utiliza el telar y dos conjuntos de hilos denominados urdimbre y trama. Los hilos de urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de trama van en dirección transversal. La urdimbre esta enrollada en enormes bobinas llamadas enjulios, situadas en los pies del telar y se enhebra en el telar formando una serie de hilos paralelos. La trama se suministra por los lados del telar desde unas bobinas que se cambian automáticamente o manualmente cuando se termina el hilo. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a través del telar entrelazados perpendicularmente con la urdimbre. Durante el tejido una capa protectora provisional conocida como imprimación protege los hilos para evitar que se dañen.


• Teñido y estampado: los textiles pueden teñirse de distintas formas, las telas pueden colorearse una vez teñidas, pueden teñirse las fibras, suelas y teñirse el hilo o filamento antes de tejerlo. El principal método para estampar dibujos es el huecograbado mediante rodillos; en este el dibujo se graba en rodillos de cobre y se llenan las depresiones de los rodillos con pasta de estampado.

• Acabado: la tela recibe otros acabados para mejorar su aspecto y cualidades, por ejemplo la resistencia de las arrugas, la resistencia al encogido, contra el deshila miento, resistencia a los daños provocados por el moho, las polillas o el fuego.

9. El operario fue observado mientras realizaba las actividades enunciadas en el punto # 8. El empleado sabia que seria observado en su actividad, desconocía el día y la hora, esto para obtener datos reales.

10. Después de ser observado, se determina que necesitaba ser capacitado en las operaciones de teñido y cavado. El operario sabia como hacerlo, pero en momentos dudaba y necesitaba consultar las HOE por eso se decidió que es necesario que reciba capacitación.

11. Al observar al operario realizando su actividad se llego a la conclusión de que el operario necesitaba recibir la capacitación para reforzar el conocimiento en las operaciones de teñido y acabado.

Nota:
Dicha observación fue realizada dentro del área en horario de trabajo.

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